Tomando como referencia primaria la ubicación del terreno en el que se desarrollará el proyecto, partimos de la premisa de lograr una infraestructura que funcione correctamente en términos acústicos tanto hacia el interior del edificio como hacia la zona residencial que lo rodea. Además, buscamos una integración entre el proyecto y la comunidad para promover expresiones artísticas y culturales que permitan enmarcar el cantón de Barva como un centro cultural de la provincia Herediana.
Traslapado al efecto embudo, partimos formalmente del “shoe box” o “caja de zapatos” como concepto acústicamente perfecto; el choque de ambos parámetros produce un gran volumen primario seccionado por un eje visual, consecuentemente espacial, obteniendo como resultado dos volúmenes ”llenos” ubicados hacia los colindantes nor-este y sur-oeste del terreno, y un volumen central “vacio” que trabajara como el articulador espacial de los programas desarrollados en sus perimetrales.
El tratamiento formal resultante ubica los estacionamientos en la parte posterior del terreno minimizando el protagonismo vehicular, obteniendo así una gran plaza central capaz de asumir y desarrollar eventos culturales de múltiples géneros, además de ser un gran vestíbulo distribuidor y conector entre los volúmenes laterales. Estos volúmenes contendrán funciones claramente definidas: “Edificio de Auditorio” (A) con auditorio, escenario, bodegas, camerinos, rampa de movilización de instrumentos, cuarto de control y cafetería/comedor, “Edificio de Bandas” (B) con espacios administrativos y salas de práctica y estudio.
El Vestíbulo/Plaza (C) se define por una cubierta metálica cubierta a gran altura que permite la sensación de estar al aire libre; una ventanearía continua y prolongada bajo un ritmo constante definirá la volumetría para el “Edificio de Bandas” dando la sensación de un elemento liviano que se suspende en un nivel superior; al otro costado, el “Edificio de Auditorio” será un volumen pesado, enchapado en acero corten y anclado a una caja de concreto que encierra el auditorio y escenario. Ambos edificios serán espacialmente articulados por el Vestíbulo/Plaza, pero además, la textura de piso a utilizar en ese espacio subirá estratégicamente por algunas de las paredes de ambos edificios logrando una conexión mucho mas solida y palpable entre los volúmenes.